“PANDEMIA E HISTORIA. Reflexiones desde la Izquierda Nacional”

Ricardo Solohaga

Mesa provincial Severo Chumbita


Las siguientes reflexiones serán abordadas desde la antropología, sociología, economía y política. Siguiendo esta sindéresis comenzaré por algo tan básico pero que fue fundamental para la evolución de no tan sólo todas las especies, sino también, del hombre dentro, de esa diversidad en la lucha de supervivencia en un grado evolutivo de adaptación y transformando su hábitat y su ser interior. Ahora desarrollaré los conceptos básicos por los que tuvo que pasar en su pasado pre-histórico en su devenir constante basado en la adaptación donde fue inicialmente carroñero, luego cazador recolector en pequeñas hordas desarrollando técnicas de organización, caza y recolección de los alimentos. Concomitante con ese proceder se dio lo que es un conocimiento de ensayo y error para dar lugar a la transformación de la materia y a la inteligencia en el manejo de la misma creando un mecanismo evolutivo que dio lugar a un salto cualitativo, llegando actualmente al sapien - sapien. En sus reglas básicas surgió el principio de “no matar” luego “el cuidar a los ancianos” por ser la experiencia y sabiduría y a los niños para preservar la especie dando lugar así a sociedades más complejas y estables y sedentarias quedando superado su estado nómade y permitiendo a través de este salto cualitativo en donde se desarrolla la agricultura y desde esa nueva praxis surge el concepto CULTURA.

Retomando los principios básicos mencionados inicialmente como la economía sociología y la política que van de la mano dado que las mismas son partes del quehacer humano a través de su devenir histórico en una dialéctica que siempre es basada en avances y retrocesos ,revoluciones y contrarrevoluciones que tuvieron las sociedades las cuales se componen entre poseedores y desposeídos destacando la lucha de clases en la historia siendo este fenómeno agonístico para tratar de explicitar lo antes mencionado se produjeron grandes descubrimientos que develaron y dejaron en evidencia las ideologías de aquellos grupos sociales que detentaban el poder económico ,político ,social religioso y cultural, artístico y filosófico ,a través de sus instituciones, que no era nada más y nada menos que hecha a imagen y semejanza de sus intereses.

Se destacaran los estudios hechos por Karl Marx, en sus manuscritos económicos-filosófico 1844. En los mismos fundamenta lo que es la alienación en el proceso de producción y su acumulación originaria del capital de los dueños de los medios de producción y la entrega de la mano de obra de los desposeídos siendo una mercancía más dentro de la cadena de producción y comercialización de un producto terminado en el cual el poseedor comercializa dicho producto generando una riqueza exponencial a cambio de un salario fijo y estable estipulado por ellos.

En este proceso se descubre la plusvalía la cual se encuentra camuflada por una ideología de los antes mencionados explotadores donde no refleja la realidad de la explotación del hombre por el hombre, quedando como un hecho natural.

De acuerdo a este análisis la acumulación de este Capital, no tan solo genera riquezas y excedentes de la misma si no que da lugar a través de su políticas que están centradas en un Estado Proteccionista pero que al exportar aplican políticas libres cambistas a los países periféricos emergentes subdesarrollados o del Tercer Mundo, vendiéndoles sus productos terminados con el desarrollo de sus tecnologías de punta.

No obstante esto para nutrirse de la materia prima que ellos transforman la extraen de los mismos países mencionados sacándoles los recursos estratégicos, más importantes generando una asimetría en sus políticas económicas y dependencia del capitalismo en una faz superior que es la inversiones de capitales financieros que especulan e invierten en dicho recursos pero sus pingües ganancias surge de la expoliación a los mismos sometiéndoles a grandes ignominias a los pueblos, la barbarie y cerrándole el camino los civilizadores a aquellos que se quieren civilizar.

Este fenómeno excepcional de la pandemia que afecta a todos por igual dejó al descubierto el neoliberalismo y el tan mentado capitalismo transnacional financiero, creando lo que hoy llaman la globalización, la cual hizo creer que al participar a todos en este pandemonio denominado globalización todos íbamos a ser ricos, felices, echando por tierra lo que es fin de la historia el fin de Utopía , el fin de la lucha de clases , el famoso mundo feliz de Aldous Huxley, o sorpresa en esta globalización los ricos son mas ricos y los pobres son más pobres a tal punto que aquellos que tuvieron los premios nobel como Milton Friedman, quedando sus teorías y prácticas en este gran fango de la caída de las bolsas el petróleo, de los bancos y los grandes centros financieros como el fondo monetario ,banco mundial, club de parís etc., etc.

Como el imperialismo nunca duerme y sus adláteres ,están pergeñando como reestructurar este sistema perverso que se lo compararía al mito griego de la hidra, que cuando le cortaban una cabeza se multiplicaba por diez más y así sucesivamente , para demostrar sus intenciones aviesas destacamos dos hechos históricos, uno con un pasado muy infeliz , como lo fue el gran emprendimiento “Bajo la Lumbrera” que en nuestra Patria Chica se desarrolló (en este punto quiero destacar el libro de la antropóloga Andrea Mastrangelo, “Argentina: Mina Alumbrera o el impacto de la economía global en las niñas Gutiérrez” https//www.ocmal.org/argentina-mina-alumbrera-o-el-impacto-de-la-economia-global-en-las-niñas-gutierrez/ ) y el otro que ya se encuentra en curso en nuestra Latinoamérica referida al desembarco de las empresas de este gran “filántropo” multimillonario Bill Gates, en la provincia de Salta, donde prestará su servicio y explotación del litio que se encuentra dentro de los grandes y únicos recursos ubicados en Bolivia, Chile y Argentina (Salta y Catamarca) que generarán la tecnología del llamado futuro para la creación de baterías, autos eléctricos, que por cierto se están poniendo a prueba en el llamado “Primer Mundo “. Aquí cabe una reflexión, que es un interrogante y un desafío, ¿seguiremos entregando nuestros recursos renovables y no renovables al Imperialismo de Capital Financiero y dejando pasar la gran oportunidad de generar nuestra explotación, industrialización y comercialización de los mismos en nuestra Latinoamérica morena? Parafraseando a nuestro libertador SIMÓN BOLÍVAR, podemos decir: “en Europa todo se hace por la tiranía, acá es por la libertad, lo que ciertamente nos constituye enormemente superiores. Por ej: “Ellos sostienen a los tronos, a los reyes, nosotros a los pueblos, a las repúblicas. Ellos quieren la Dependencia, nosotros la Independencia”. (Carta al gen. Santander 23 de febrero De 1825, vol. 1, p. 1048, obras completas.)



124 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo